sábado, 8 de septiembre de 2012

LAS COMUNICACIONES

El  Arte  de  las comunicaciones es tan antiguo como la humanidad, en la antigüedad se usaban tambores  y humo para transmitir información entre localidades. A medida que paso el tiempo se crearon otras técnicas, tales como los  semáforos.  La era de la comunicación electrónica se inició en 1834, con el invento  del telégrafo  y su código asociado, que debemos a Samuel Morse.  El código morse utilizaba un número variable de elementos con el objeto de definir cada carácter. El invento del telégrafo adelantó  la posibilidad de comunicación humana, no  obstante  por  tener  muchas  limitaciones.  Uno  de los principales defectos fue la incapacidad de automatizar  la  transmisión. Debido a la incapacidad  técnica  de  sincronizar  unidades  de  envió   y recepción automáticas y a la  incapacidad  propia  del código Morse de apoyar la automatización, el uso de la telegrafía estuvo limitado a claves manuales hasta los primeros anos del siglo XX.
En 1876 se observa que cambios en las ondas de sonido al ser transmitidas, causan  que  granos  de  carbón  cambien  la  resistividad, cambiando por consiguiente la corriente.
En 1910, Un  americano  llamado  Howard  Krum  introdujo  mejoras en este incipiente  concepto de sincronización  y lo aplicó al código de longitud constante  de  baudot. Este desarrollo, llamado sincronización start/stop, ondujo a la  rápida difusión de los equipos de telegrafía. El primer equipo teleimpresor operaba sin ningún protocolo  identificable, se  alineaba  el  mensaje  de  cinta o se entraba el mensaje por medio de teclado. Tan  pronto  como  la  máquina local comenzaba a  transmitir, la máquina receptora copiaba la transmisión.
A medida que la comunicaciones se  volvieron  mas  sofisticadas,  en  el comienzo de los años 50's se introdujeron  dispositivos  electromecánicos centrales para realizar tareas  como  una  invitación  y  selección. Para adaptarse  al control adicional requerido para estas funciones, se equipó a las  teleimpresoras  con  dispositivos que decodificaban secuencias  de caracteres. Esto permitió a la teleimpresora enviar, recibir, reacondicionar o realizar  alguna otra función básica. Dado  que  la  mayoría  de  estas teleimpresoras operaban con el código de Baudot, que no permitía realizar funciones de control (salvo "alimentación en línea" y "retorno de carro"), se  usaban  series  de  diferentes   de  caracteres  alfabéticos llamadas "sugerencias de control" para comandos de control específico. Este sistema fue el origen de los protocolos de comunicación de datos.
Paralelamente  al  desarrollo  del telégrafo tuvo lugar el desarrollo del Teléfono. El primer  teléfono  para  uso  comercial  se instaló en 1877. Este sistema tenía un tablero manual. Permitía la comunicación alternada. Alrededor  de 1908, los sistemas de discado se habían difundido  por casi la totalidad de los Estados Unidos.
 Alrededor de 1920  se habían establecido los principios básicos de telecomunicaciones, conmutación de mensajes y control de línea. Los sistemas se
Construyeron con base en comunicaciones a través de la voz y transmisión de caracteres de datos.
 
Luego  de  la  segunda  Guerra Mundial comenzó el desarrollo comercial del computador. Como  estas  primeras  máquinas  eran  orientadas a lotes, no existía la necesidad de interconectarse con el sistema de comunicación que abarcaba toda la nación. Posteriormente la industria tomó conciencia de la convivencia de las máquinas y la gente para que hablaran entre sí. Dado que el único sistema de comunicación disponible era el telefónico, naturalmente, los computadores en evolución habrían de desarrollarse siguiendo  vías  que les permitieran usar este servicio.
El crecimiento del uso de la comunicación fue simultaneo al crecimiento de la tecnología de los computadores y en parte, favorecido por él. Las redes de conmutación de mensajes reservación y transacciones financieras de los años 50 y 60 usaban computadores centralizados comparativamente sofisticados para controlar grandes poblaciones de dispositivos y terminales primitivas.
A finales de anos 60's, las operaciones sincrónicas comenzaron a suplantar los métodos asincrónicos. La técnica de transmisión sincrónicas fue  en gran parte el resultado de presiones provenientes de la creciente popularidad de las comunicaciones  como  algo  anexo a la computación de uso general, abriendo las puertas para el desarrollo tecnológico y satelital de hoy. Este último es el que nos ha abierto las puertas al avance vertiginoso de las que hoy se conocen como las telecomunicaciones y la telefonía celular las cuales ya están haciendo uso los satélites para dar un funcionamiento mucho más eficiente y eficaz para las comunicaciones en nuestro planeta, que actualmente se encuentra mas acelerado que nunca y en un desarrollo constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario